sexta-feira, 28 de maio de 2010

Evo Morales exhorta a salvar al mundo del capitalismo


 El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el Foro Mundial de la Alianza de las Civilizaciones en Brasil. (Foto:Efe)
Chora Serra





El presidente boliviano, Evo Morales, instó al mundo a respetar la diversidad cultural y "asumir el desafío de salvar a la humanidad del capitalismo y la anticivilización", durante su discurso en el III Foro Mundial de la Alianza de las Civilizaciones, que se efectúa en Brasil.

Morales sostuvo en sus reflexiones que desde hace 500 años los pueblos de las comunidades indígenas del continente americano estuvieron en peligro de extinción, pero "hoy el mundo entero corre ese riesgo por el calentamiento global que sufre el planeta por la acción irracional que depreda el medio ambiente impulsada por algunas potenciales mundiales".

"Los indios que sobrevivimos buscamos preservar nuestro idioma, sabores y cultura", insistió el primer mandatario indígena de Bolivia, que reelecto en su cargo.

Continuó su discurso al señalar que "no existen civilizaciones superiores" y hay que saber valorar las diferencias y "no temer a la diversidad". "La civilización no se hace con balas ni con bases militares", acotó.

El gobernante boliviano advirtió que si los habitantes del mundo no asumen mecanismos urgentes en defensa de la tierra y el planeta, se puede precipitar una destrucción, que acabe con la humanidad.

Aseguró que los originarios han defendido a la naturaleza para "vivir bien y en armonía con los seres humanos y la naturaleza, con todos, a fin de disfrutar de la vida y no acumular riquezas".

En este sentido, manifestó que hay que impulsar una alianza de las civilizaciones que ponga fin a las pretensiones hegemónicas de países industrializados.

El jefe Estado señaló que estas potencias "buscan cambiar las culturas y civilizaciones e imponer sus prácticas consumistas y mercantilistas".

"Quieren imponer decisiones con presiones sutiles o campañas mediáticas para sumir a los ciudadanos en el consumismo, lo que significa fomentar la anticivilización y no defender las culturas milenarias", reiteró.

Ante la denuncia sobre la existencia de la práctica en contra de la humanidad, Morales indicó que "lo más dañino no son las armas letales sino los medios de comunicación que alteran culturas".

Expresó que, en el encuentro de civilizaciones, se debe tomar conciencia de que todo el mundo es igual y no debe haber discriminación.

Para Morales, hay que tener en cuenta que todos "somos iguales y que no hay civilizados e incivilizados y que, contrariamente, las diferencias deben ser valoradas y no ser objeto de discriminación", recalcó.

"El desafío es unirnos contra la anticivilización que nos puede eliminar de la faz de la Tierra" y "salvar a la naturaleza del capitalismo", concluyó.

El Foro Mundial de la Alianza de las Civilizaciones fue creado en el año 2005 para acercar a las culturas del mundo. En esta tercera edición, un total de 119 países, centran su discurso en el tema de las migraciones.


Nenhum comentário:

Postar um comentário