quinta-feira, 15 de outubro de 2009

Mais um fascista tenta usar o futebol como ferramenta de manipulação



Tenho cá comigo que Roberto Micheletti sequer gosta de futebol, está fazendo toda uma encenação para tentar ludibriar o povo hondurenho, desviar o foco de suas atitudes autoritárias e fascistas. Isto é obvio, só não enxerga quem não quer. O futebol sempre foi usado como ferramenta de manipulação de massa por fascistas, Mussolini fez isso, Médici fez isso, Videla também o fez. Espero sinceramente que o povo de Honduras não nessa também.


Después de una semana de negociaciones, los representantes del gobierno golpista y los del Después de una semana de negociaciones, los representantes del gobierno golpista y los del destituido han consensuado un texto basado en los acuerdos de San José, que abriría la puerta a la restitución de Manuel Zelaya.
Aún no se sabe cual sería el acuerdo exacto pero uno de los 3 representantes de Zelaya, el abogado Rodil Rivera, aseguró que sólo se trataban de “pequeñas modificaciones” al punto 6 de San José, que supone la vuelta al poder de Zelaya y el regreso de Roberto Micheletti a la presidencia del Congreso.

No obstante, después de la clasificación de Honduras para el mundial de Sur África, las declaraciones del presidente golpista apuntaban a una consolidación de la dictadura. El coordinador del Frente de Resistencia al Golpe de Estado, Juan Barahona, lamentaba que los golpistas usaran el futbol para anestesiar al pueblo, y advirtió que la resistencia va a seguir en las calles mientras no haya acuerdo. De hecho, hoy los manifestantes se concentraron en los alrededores del hotel donde se desarrolla la mesa de diálogo. Entre la multitud se escuchaba “Honduras al mundial y Mel a la presidencial”, pues prácticamente nadie en este país escapa al entusiasmo futbolero.
Y si Honduras se clasificó ayer gracias a un gol fuera de tiempo de Estados Unidos a Costa Rica, hoy también hará falta la presión internacional para que se restituya el orden constitucional. Los representantes de la OEA quieren llegar a un acuerdo definitivo pronto pero los del gobierno de facto aseguraron no tener prisa. Sin embargo, esta medianoche se cumple el ultimátum lanzado por Zelaya para finalizar las conversaciones, si no se esperan mayores movilizaciones.
Estas negociaciones se estan dando sin la participación del Frente que ya se desmarcó el martes. Su representante, Juan Barahona, fue sustituido inmediatamente por el liberal Rodil Ribera Roil. El abogado fue el asesor del ahora candidato presidencial por el Partido Liberal, Elvin Santos, cuando éste fue vicepresidente en el gobierno de Manuel Zelaya. El relevo allanó el camino para las negociaciones de hoy pues aúno la posición de todos los zelayistas. Pues el Frente no estaba dispuesto a aceptar los Acuerdos de San José y renunciar a la convocatoria de una Constituyente.

El otro sector fuerte de la resistencia, el Magisterio decidió el martes en asamblea que continuará su trabajo hasta el 30 de noviembre tal y como rige el calendario escolar. Desafiarán el decreto del gobierno golpista que dictaminó el fin de las clases para este viernes 16 y el cierre definitivo de las escuelas para el 30 de octubre. El gobierno de facto impuso el cambio de calendario para desmobilizar el magisterio y que el éjercito y el Tribunal Electoral custodiasen los colegios antes de las elecciones del 29 de noviembre. Pero el magisterio no lo acatará porque “no reconoce esas elecciones”, aunque eso suponga enfrentamiento directo con el Ejército.
Aunque para evitarlo, presentaran recursos de amparo a la Corte Suprema contra el decreto pues se trata de una anulación de la ley de educación y por tanto tendría que ser dictaminada por el Congreso y no por el poder ejecutivo.
Mientrastanto, el pueblo sigue mobilizandose en las puertas del Hotel donde tiene lugar la negociación y en los barrios y colonias de la capital, donde todas las noches continuan las
bullerangas y actos políticos y culturales.



Nenhum comentário:

Postar um comentário