segunda-feira, 1 de fevereiro de 2010

Faleceu o grande escritor argentino Tomás Eloy Martínez





Recomendo a todos a leitura do livro "O Romance de Perón", de Tomás Eloy Matínez, escritor argentino falecido neste domingo. O livro foi publicado no Brasil pela editora Companhia das Letras. Nesta obra podemos observar toda a ambivalência do mito Perón, desde sua infância na Patagônia até seu longo exílio na Espanha franquista. A manipulação da História é o mote do romance, vemos constantes comparações entre a história oficial, propagada pelos seguidores de Perón, e a história crítica e não apologética proposta por Martínez. É realmente fascinante a História da Argentina, com vários episódios que beiram a ficção, de tão espetaculares. Também vemos referência a criação da infame Aliança Anticomunista Argentina (a Triplo A), e um perfil psicológico de seu criador, o fanático anticomunista José Lopes Rega. "O Romance de Perón" é daqueles livros que marcam, ficam na cabeça por muito tempo, e é também uma oportunidade de entender um pouco a cultura dos argentinos, um povo realmente intrigante. A ambivalência de Perón reflete a ambivalência da própria Argentina, um dos lugares mais interessantes mundo. Tomás Eloy Martínez esteve entre os grandes escritores de seu tempo.


 El conocido novelista argentino se destacó como escritor y crítico de cine a lo largo de su trayectoria profesional. (Foto: Carín.com)
Tomás Eloy Martínez




El conocido escritor y periodista, desarrolló una amplia carrera como investigador social, novelista y crítico de cine, además de haberse desempeñado como profesional de la comunicación en diferentes medios argentinos y del mundo. Gracias a sus trabajos y a la combinación de ficción y realidad en sus obras, Martínez recibió importantes reconocimientos literarios que sellaron sus logros profesionales.

El periodista y escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, falleció este domingo en Buenos Aires a los 75 años, luego de una larga batalla contra el cáncer, como lo informaron sus familiares.

Martínez, uno de los más destacados periodistas de la década de los sesenta e inicios de los setenta, se dedicó a escribir denuncias sobre delitos cometidos en la dictadura militar de su país entre 1976 y 1983.

En ese período de tensa situación política en Argentina, el escritor decidió exiliarse en Venezuela, donde fungió como editor del periódico "El Nacional" y fundó "El Diario de Caracas" donde trabajó como jefe de redacción hasta 1979.

Años más tarde se trasladó a Estados Unidos para dedicarse a impartir clases en la Universidad de Maryland y servir de colaborador en varios medios de comunicación en ese país. También dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey.

Asimismo, en 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de México, que se editó durante siete años.

Tomás Eloy Martínez es autor de las obras "Santa Evita", traducida a más de 30 idiomas, "La novela de Perón" (basada en la vida del ex presidente argentino Juan Domingo Perón y su segunda esposa Eva Perón), texto en el que conjugó elementos de ficción y realidad.

Otras de las conocidas novelas del autor, fueron "El cantor de tango", "La mano del amo", "El vuelo de la reina", "Sagrado", "Las memorias del general", la colección de relatos "Lugar común la muerte" y el relato periodístico "La pasión según Trelew".

Con su última obra, "Purgatorio", publicada en 2009, buscó "concienciar al lector de que las dictaduras más crueles no son posibles sin la complicidad de la sociedad", según lo señaló a medios internacionales.

Además de escribir libretos para cine y televisión, se desempeñaba como columnista de los diarios "El País" de España y del "The New York Times".

En el año 2002 recibió el premio Alfaguara, uno de los más destacados concursos literarios en lengua castellana por "El vuelo de la reina".

El 22 de abril de 2009, el español El País le concedió el Premio Ortega y Gasset de periodismo, mención que distingue a los mejores trabajos en español publicados en todo el mundo.

El 24 de junio del año pasado fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de Argentina.

Tomás Eloy Martínez fue escritor, periodista y profesor universitario, nacido en Tucumán, Argentina, en 1934.



Nenhum comentário:

Postar um comentário