terça-feira, 8 de setembro de 2009

EUA, país de analfabetos





TeleSUR


Muchos países han alcanzado la meta jamás pensada, lograr que su población esté alfabetizada. Uno de los casos emblemáticos es el de Cuba que sólo tiene un 0,2 por ciento de personas que no saben leer, ni escribir, uno de los niveles más bajos, del mundo.

De la mano de Cuba, Venezuela también consiguió la hazaña gracias a las misiones Robinson I Y II "Yo, sí puedo", sistema de enseñanza creado en el país caribeño.

Otros países de América como Uruguay tienen 2,7 por ciento de analfabetismo. Bolívia, Nicaragua y en la actualidad Ecuador, que se declaró este martes país alfabetizado, con un 3,8 casi irreductible.

Estas cifras alientan el esfuerzo puesto por gobiernos latinoamericanos por instruir a sus ciudadanos y ofrecer planes para enseñar a leer y escribir.

Este martes, todos los países adscritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), celebran el Día Internacional del Analfabetismo, decretado por estas organizaciones el 8 de septiembre de 1967.

En el contexto de esta celebración, el Diario La Nación de Chile informa que podrían existir cuatro millones de analfabetas funcionales, personas que aún cuando aprendieron lo básico no pueden aplicar esos conocimientos en su vida diaria. Asimismo, unos 480 mil 865 chilenos son analfabetas, mientras que el 95,7 por ciento han sido alfabetizados.

Bolivia, país que aplicó el sistema de enseñanza cubano "Yo, sí puedo" , ante el éxito y reducción de los niveles de analfabetas, se dispone a poner en ejecución un plan post alfabetización, el cual consistiría en reforzar el conocimiento adquirido en lectura y escritura e impulsar a ese conglomerado a continuar estudiando, así como la promoción de la lectura formativa en niños y adultos.

EE.UU. en las sombras

Contrario a lo que se podría pensar. Estados Unidos, considerado una potencia mundial registra altos índices de analfabetismo. Así lo refleja una investigación del Centro Nacional para las Estadísticas de Educación (CNEE), que muestra que uno de cada 25 estadounidenses es analfabeta (en inglés) y que los estados con mayor analfabetismo (en inglés) son Mississippi, Louisiana, Alabama, Florida y Carolina del Sur, cada uno con aproximadamente el 20 por ciento de los habitantes.

También el CNEE , reveló que el 59 por ciento de los estadounidenses es incompetente en informática y en la lectura de textos abstractos largos y complejos.

Para la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la batalla por acabar con el analfabetismo continúa, pues sus últimas estadísticas han arrojado que todavía 776 millones de adultos en todo el mundo y 75 millones de niños no han sido alfabetizados, además de los excluidos del sistema escolar.




Um comentário:

  1. Valeu cara! agora posso ir bem no meu trabalho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




    RS BRASIL

    ResponderExcluir