segunda-feira, 23 de novembro de 2009

5º INTERNACIONAL


Essa é para aqueles que disseram que o socialismo está morto, ultrapassado, é coisa do século XX, etc... Enquanto houver opressão e desigualdade social o socialismo estará na ordem do dia.
Socialismo ou Barbárie!

V Internacional Socialista se convertirá en instrumento de unificación y lucha de los pueblos

Foto: Yolimar Rodríguez, ABN.

'Pido a este I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que incluya en su agenda de debate, la propuesta de convocar a los partidos políticos y corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva organización que se adecúe al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los pueblos para salvar a este planeta', señaló el presidente del PSUV, Comandante Hugo Chávez Frías.

En el acto de instalación del I Congreso Extraordinario de la tolda política, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Jefe de Estado, hizo, además, alusión a la declaración final, denominada Compromiso de Caracas, firmada por los partidos de izquierdas que se reunieron en la ciudad capital.

En esta declaración final, los partidos acordaron aprobar la propuesta realizada por el Comandante Chávez, en relación con la creación de la V Internacional Socialista.

Al respecto, el presidente del PSUV dijo: “Me da mucho gusto que el encuentro internacional de partidos de izquierdas haya aprobado esta decisión especial que no estaba en la agenda del encuentro pero que se ha incorporado como un acuerdo con una importancia que se pierde en el horizonte”.

En este sentido, el acuerdo establece la aprobación de los partidos de izquierdas de recibir dicha propuesta para convocar a la V Internacional Socialista como una instancia de los partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales del mundo, en la que se armonice una estrategia común en la lucha contra el imperialismo, la superación del capitalismo por el socialismo, y la integración económica solidaria.

Además, el acuerdo dispone, a los efectos de concretar esta propuesta al corto plazo, crear un grupo de trabajo conformado por aquellos partidos y corrientes socialistas que suscriben esta incitativa para preparar una agenda en la que se definan los objetivos contenidos y mecanismos de esta instancia mundial revolucionaria.

Para ello se convocó a un primer encuentro previsto para el mes de abril del año 2010 en la ciudad de Caracas.

Aquellos partidos y corrientes que aún no se han expresado sobre la propuesta, someterán la iniciativa a la consideración de sus órganos legítimos.

El presidente Chávez recordó que la convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la precedieron del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin, conjugadas con el pensamiento de latinoamericanos como: Simón Bolívar; de los antiimperialistas Francisco Morazán y César Augusto Sandino.

Destacó que cada una de estas tuvieron su contexto y fueron cuatro experimentos que nacieron desde Europa para lograr la unidad de los partidos y corrientes sociales.

“Pero se quedaron en el camino por distintas razones. Algunas tomaron fuerzas y otras se apagaron con el tiempo, pero ninguna sirvió ni pudo avanzar hacia los grandes fines de los grandes convocantes. Además todas fueron convocadas desde Europa, donde nació con fuerza esa tesis del socialismo científico al calor de grandes luchas populares,obreras, y el dominio de la burguesía”, recalcó.

Por otra parte, el Comandante Chávez, presidente del PSUV, apuntó que otro de los temas que deben ser abordados en el I Congreso Extraordinario de la organización política tiene relación con la crisis mundial ecológica.

Ello, considerando que el sistema capitalista ha logrado imponer ese modo de producción y desarrollismo destructivo que está acabando con el planeta y que pone en riesgo la supervivencia de la especia humana en la tierra.

“Allí están los informes científicos que muchos no quieren ver. La hegemonía mundial de los medios de comunicación manejados por el imperio estadounidense ha logrado esconder buena parte de estas informaciones que indican que la temperatura del planeta sigue subiendo, los grandes glaciares continúan desintegrándose, los casquetes polares se parten producto del recalentamiento de la tierra, el nivel de las aguas de los mares sigue subiendo”, enfatizó.

En este orden de ideas, Chávez subrayó que los grandes países capitalistas como Estados Unidos son los grandes culpables del desequilibrio ambiental, y pese a ello no quieren asumir responsabilidades.

Precisó que los debates que se generen en el Congreso del PSUV no deben encerrarse en si mismo. Por el contrario, deben trascender al pueblo, a las organizaciones sociales, y demás formas de participación popular del país.



Um comentário:

  1. Isso sim é uma boa notícia!! em meio a comemorações da queda do muro, que a meu ver devia ser lamentada, o movimento socialista internacional dá sinal de vida.

    ResponderExcluir