domingo, 28 de junho de 2009

MANUEL ZELAYA: Sigo siendo el presidente de Honduras


A melhor cobertura da crise em Honduras vem sendo desenvolvida pela Agência Bolivariana de Notícias www.abn.info.ve . Sempre é bom lembrar que o primeiro golpe de Estado orquestrado pela CIA, na América Latina, ocorreu na Guatemala em 1954, na mesma América Central que assiste hoje ao golpe contra Zelaya. Na mesma época o Paraguai sucumbia ao golpe de Stroesness. Em 64 foi o Brasil, 71 Bolívia, 73 Chile; em 76 foi a Argentina. O panorama de hoje em dia é outro, mas é sempre bom estar atento, pois as elites golpistas brasileiras, argentinas, venezuelanas, bolivianas, equatorianas, nicaraguenses, dentre outras, ficam assanhadas quando vêem golpes de direita em alguma parte do continente.

MANUEL ZELAYA
Sigo siendo el presidente de Honduras

Foto: Archivo, AFP.
Caracas, 28 Jun. ABN.- “Yo sigo siendo presidente de Honduras. Mi período termina hasta el 2010 y mientras éste no termine yo sigo siendo el mandatario electo de los hondureños en cualquier lugar del mundo”.

Así lo sostuvo Manuel Zelaya desde Costa Rica en un contacto telefónico con la cadena Telesur, en el que además precisó que quienes han traicionado a Honduras no pueden nombrar a otro Presidente,l ni mantener un estado de facto.

En este sentido, Zelaya reiteró que acudirá a Managua, Nicaragua, a una reunión que sostendrán presidentes centroamericanos. Indicó que aprovechará la ocasión para exigir los derechos del pueblo hondureño que están siendo gravemente afectados.

Exhortó a la población de su país a estar unidos y no dejarse vencer. Llamó a todas las fuerzas progresistas, a los sectores económicos y sociales a manifestar su posición y apostó por un diálogo “de nivel” para solventar la situación que este domingo rompió el hilo constitucional de esa nación centroamericana.

“No es posible que se permita una interrupción de todo lo que ha avanzado la democracia hondureña simplemente por la ambición de uno o dos militares, porque ésa no es la voz de los militares hondureños y de una elite política que quiere seguir manoseando los intereses de Honduras”, enfatizó Zelaya.

Pidió a la sociedad civil y a los partidos políticos hondureños buscar la manera de mantener un diálogo “con estos agresores de la democracia para que no vayan a tocar a mi familia ni a nadie en el país”.

“Mi familia está refugiada en Honduras. Hay que evitar que los militares y los que están en este complot puedan hacer daño a mi familia (...) Al pueblo deben respetarlo, a esos manifestantes que ahora están en las calles de Tegucigalpa y de San Pedro hay que darles seguridad”, solicitó Zelaya.

A los soldados los exhortó a no permitir que se perpetué el crimen cometido este domingo en Honduras y destacó que de ser así se estaría creando un monstruo “que después no van a poder detener”, refiriéndose a la violencia.

Zelaya denuncia traición por parte de las Fuerzas Armadas

El presidente Zelaya que “la cúpula de la fuerzas armadas me han traicionado, me han engañado” y explicó que confía en que el grueso de los componentes del ejército no están de acuerdo con “el atropello a la democracia hondureña”.

“Estoy en San José de Costa Rica, víctima de un secuestro de parte de algún grupo de militares hondureños, no creo yo que el ejercito hondureño este apoyando esta interrupción de nuestro sistema democrático. Esto ha sido un complot de una elite que lo único que esta deseando es mantener el país aislado con niveles extremos de pobreza, no les importa la gente y no son sensibles ante eso”, afirmó desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de la ciudad de San José.

“Han invadido mi casa a balazos, me empujaron con la bayoneta me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal que me han hecho sin ninguna justificación más que el deseo nuestro de quererle hacer bien a Honduras, de instalar un proceso democrático participativo, por ese hecho no se puede justificar una interrupción de la democracia”, insistió Zelaya.

Detalló que en ningún momento pidió asilo, tal como afirmó el portal digital del periódico español El País de España.

“Esto es un secuestro, le pido a los presidentes de América, incluyendo al de EEUU que se manifiesten”, apuntó.

Dijo además que “si el embajador de EEUU en Tegucigalpa está detrás de esto que lo aclare, si niega el apoyo ellos pueden evitar este terrible golpe que le están dando a nuestro pueblo y democracia'.

Agencia Bolivariana da Notícias

Nenhum comentário:

Postar um comentário