sexta-feira, 24 de julho de 2009

Colapso laboral en EEUU: Se multiplican los riesgos de explosión social



Deu no excelente site Rebelion que os EUA estão na iminência de uma grande explosão social devido a terrível crise quem vitimando o povo estadunidense. O último distúrbio social de largas proporções, neste país, se deu em 1992, após um episódio que ficou conhecido como caso Rodney King. Rodney King, cidadão afroamericano, foi barbaramente espancado por mais de uma hora por um grupo de policiais, sendo tudo registrado por câmeras. As imagens correram o mundo, e mesmo assim os policiais agressores foram absolvidos, o que gerou um onda de indignação em toda a população negra do país. Os distúrbios foram maiores na Califórnia, estado onde ocorreu o crime, mas no restante do país também houve agitações. Dezenas de shopping centers foram incendiados, mais de cinquenta pessoas morreram, durante uma semana houve caos nas ruas. Depois disso o tratamento dispensado aos afroamericanos teve que mudar, até hoje há casos de abusos contra negros neste país, mas jamais irão se repetir casos como o de Rodney King.
Agora há novamente o temor de um levante popular nos EUA, não estou desejando o pior para os estadunidenses, até por que as grandes vítimas da crise são trabalhadores, tão explorados quanto nós latinoamericanos, mas já está na hora do povo deste país dar um recado para os abutres de Wall Street, e um empurrão no senhor Obama, que até agora vem cedendo a todas as vontades do mercado financeiro, o mesmo que jogou o mundo nessa crise.

Para imagens da agressão a Rodney King: http://www.youtube.com/watch?v=ROn_9302UHg

Para saber mais sobre o caso Rodney King: http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Los_Ángeles_en_1992

Para a melhor trilha sonora para os distúrbios:



Colapso laboral en EEUU: Se multiplican los riesgos de explosión social

IAR Noticias

Lo que suena como un panorama fantástico para el Imperio norteamericano (las huelgas y los conflictos sociales) es un escenario de corto plazo que ya están manejando entre líneas analistas y medios norteamericanos a la luz de la crisis industrial y de las quiebras empresariales que están desatando una creciente ola de despidos y un récord de la desocupación en EEUU.


Desde el estallido de la crisis financiera, en septiembre pasado, la ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de la crisis recesiva con despidos masivos y por la escalada de los precios de la energía y de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina.

Esta semana, el Grupo de los Ocho (G-8), considerado el "Directorio del Mundo", afirmó en una declaración que la situación "sigue incierta" en la economía global, con "riesgos significativos para la estabilidad". De acuerdo con las potencias centrales nucleadas en la entidad, el aumento de la desocupación este año y el próximo puede producir estallidos y revueltas sociales.

Sorpresivamente, la evolución de la crisis (que devino de financiera a crisis estructural con la recesión) hoy golpea con más fuerza a las potencias centrales que a los países emergentes o subdesarrollados.

El malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que ya comienzan a extenderse por toda la geografía europea y amenazan con extenderse a EEUU.

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) se perfila como un potencial emergente de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

Las señales son claras: La crisis financiera ya devino en recesión y amenaza (por efecto de la desocupación masiva) en convertirse en una crisis social de difícil pronóstico en EEUU.

"El mercado laboral de Estados Unidos tiene un desempeño aún peor que el de la economía en general, lo que causa temores dentro y fuera del gobierno de que el resultado podría ser el de una recuperación sin empleos incluso cuando termine la recesión", señala este jueves The Wall Street Journal.

"En un desafío a las normas históricas, la tasa de desempleo --que asciende a 9,5%-- es de 1 a 1,5 puntos porcentuales más alta que lo que se hubiera previsto bajo el sentido común económico, dice al Journal Lawrence Summers, uno de los asesores económicos del presidente de EEUU, Barack Obama.

Desde que comenzó la crisis en diciembre de 2007, la economía estadounidense perdió 6,5 millones de trabajos, 4,7% del total de empleos en el país. La tasa de desempleo subió cinco puntos porcentuales mientras que la economía se ha contraído alrededor del 2,5%.

En los últimos días, Summers, el director de presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag y el presidente de la Fed Ben Bernanke han hecho declaraciones públicas sobre la "desconexión inusual" entre el crecimiento y el desempleo.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, pronosticó el miércoles pasado que el desempleo en el país, que alcanzó un récord de 9,5%, probablemente seguirá en aumento en los próximos meses, pues los puestos de trabajo tardan más en recuperarse que otros sectores de la actividad económica.

Para ler o restante do texto:

Um comentário:

  1. Olá, cumpadi Cappacete!

    A terra do Tio Sam é uma democracia de fachada. Detém o poder econômico mundial e dita regras ao mundo. Isso deve parar. Há uma amigo que vaticina: os EUAs não chegam a 2020 como a potência que tem sido.

    Abração!

    ResponderExcluir